b) Guía
para la Organización
de la presentación del Perfil de
Proyecto:
- Carátula
o Portada (Por favor, sencilla. Incluye: Universidad, Escuela, logo, Nombre
del Proy, Perfil, Asignatura. Sección, Profesor, No. Grupo, integrantes)
- Indice
1. Planteamiento
del Problema (Cuál es el problema o necesidad que
impone la necesidad de elaborar un proyecto para resolverlo; es decir, qué está
pasando en el país, región, comunidad o sector social o económico al que
pertenece el proyecto, en términos de oferta y demanda del bien o servicio que
el proyecto va a producir, en cantidades y números)
2. Objetivo
General del Proyecto (Cómo el proyecto va a
contribuir a la solución de la necesidad o del problema planteado. Es decir,
cuál será su aporte cuanti y cualitativo, que es el propósito que se persigue,
que es lo mismo que el impacto que se busca producir sobre la sociedad, en general,
y sobre el sector social y/o económico, en particular, en relación con el
problema planteado.)
3. Objetivos
Específicos (Metas concretas necesarias, cuantificables,
para alcanzar el propósito = beneficios directos para la población, comunidad o
sector)
4. Metodología (Estrategia de Desarrollo del Proyecto = cómo se piensa llevar a
cabo el proyecto en todas las fases de su ciclo de vida (Ojo: No es el proceso
constructivo de las edificaciones que conlleva)
5. Descripción
del Proyecto (Lo que se va a hacer, sus
componentes, el bien o servicio a ofrecer, características físicas, arquitectónicas,
cuali y cuantitativas de éste, tecnología-equipos y mat. prima a utilizar en la
elaboración o producción del bien o servicio, si es nacional o extranjera y los Recursos
Humanos a emplear, calificados y no, durante su ejecución y operación)
6. Ámbito
Geográfico y Alcance (lugar, zona o región donde
se ubicará, sus características ambientales,
socio-económicas y de desarrollo urbano. Tamaño del Proyecto, en relación con el
mercado y en comparación con otros proyectos = ¿Cuánta demanda piensa absorber
o atender?)
7. Mercado
Meta (A quiénes estará dirigido a beneficiar el
proyecto o quiénes serán sus clientes; edades, sexo, dónde están, sus características
socio-económicas (clase o grupo social al que pertenecen, ingresos promedios de
sus integrantes, sus preferencias relacionadas con el tipo de producto o servicio
del proyecto, etc)
8. Situación
Esperada (Cuál será la nueva situación después
que el proyecto se haya implantado, cuál será su impacto para el sector, la
comunidad, la región o país donde se ejecuta)
9. Marco
Legal, Institucional y de Políticas (Leyes, Decretos,
Reglamentos, Normas, Planes, Programas. existentes e instituciones en sus
disposiciones/funciones que tienen que ver con la aprobación y ejecución del
proyecto)
10.
Costo Estimado de la
Inversión (A partir de sus componentes) y posibles fuentes de financiamiento.
11.
Empresa o Persona Inversionista (Nombre o razón
social, Status legal, su organización, capacidad financiera, experiencia en
proyectos similares y garantías de la inversión)
12.
Conclusiones (Hallazgos verificados relacionados
con los objetivos planteados)
13.
Comentarios (Posibilidades, dificultades, puntos
fuertes y débiles en materia de del Estudio y de la viabilidad del proyecto) y
14.
Recomendaciones (Opinión sobre conveniencia o no
de seguir adelante con el Estudio y con el proyecto, modificaciones a la idea
original, etc.)
- Anexos (Documentos, entrevistas, tablas, cuadros, cálculos, etc)
- Fuentes de Información. Bibliografía
e Internetgrafía
Nota. Al lado de cada definición, información o dato identificar la
fuente o numerarla y hacerlo al pie de página o disponer pagina para
referencias.
Referencias
para estudiar:
-
Manual de Formulación y
Evaluación de Proyectos, de Sebastián López Agudelo
-
Formulación y Evaluación de
Proyectos, de Gabriel Baca Urbina.
Ojo: Lo que esta dentro del parentesis en cada subtitulo es solo para orientar; no es que van a redactar respondiendo a esas preguntas.
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