Universidad
Iberoamericana
UNIBE
Formulación
Y Evaluación De Proyectos
“LA IDEA DEL PROYECTO”
CENTRO EDUCATIVO DIFERENCIAL
GRUPO NO. 6
Sayuri
Ariyama 01-0629
German A.
Perez 07-0343
Risherly
Candelario 08-0369
Enmanuel
Sella 08-0531
Anna Suncar
09-0267
Prof.: Ing.
Leonardo Mercedes
Sección 01
Santo
Domingo, D. N
Mayo 2011
El “CENTRO DE
EDUCACION DIFERENCIAL” contribuirá a satisfacer la demanda que existe en el
sector educativo del Distrito Nacional en cuanto a un centro que este destinado
a alumnos con necesidades educativas especiales debidas
a superdotación intelectual o bien a
discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.
El centro contara
con todos los tutores necesarios para brindar atenciones en todos los ámbitos
especiales requeridos por los alumnos, dentro de estos; trabajadores sociales,
psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, y
educadores. Los servicios a ofrecer comprenden el transporte, deportes,
alimentación, atención médica y cursos técnicos varios como ebanistería,
electricidad, etc.
Los beneficiarios
o mercado meta son aquellos de la población local entre 3 y 18 anos que
pertenecen a las clases sociales media-alta y alta, conformada por padres
cultos y con altos ingresos la cual les permite pagar una educación especial y
de calidad. El 40% de las personas con discapacidad en el
país se concentra en Santo Domingo (18.1%), Santiago (11.3%) y el Distrito
Nacional, que tiene 37,189 discapacitados (10.5%), de acuerdo con un informe de
la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
(CNSIC).
El proyecto se ubicara en los Altos de Arroyo Hondo III, ubicado dentro del sector Altos de Arroyo
Hondo, este sector se caracteriza por el uso de suelo Residencial. Cuenta con establecimientos de servicios que
suplen el sector tales como supermercados, farmacias, plazas comerciales,
gasolineras, centros de salud, entre
otros. Los servicios básicos de recogida de basura, provisión de agua
potable y electricidad se obtienen de relativa calidad y con
regularidad.
En cuanto al
tamaño del proyecto se plantea una población estudiantil a servir de 210
jóvenes, organizados en 14 aulas con capacidad limitada para 15 estudiantes ya
que aquí la educación y atención debe ser muy personalizada, se estima un
personal de coordinación y docencia de 30 personas.
El proyecto será
financiado en un 50% por un grupo de inversionista privado, Abrisa, el cual
tiene una capacidad de endeudamiento de un 100% pero como garantía al proyecto
se opta por tomar el otro 50% al
banco a un costo de un 12% de interés y
un 10% de beneficios para el promotor, lo que daría un total de 67,100,000
pesos dominicano. La garantía que se ofrece es el propio proyecto, además de
otras instituciones con las que cuenta la institución inversionista. El grupo
cuenta ya con proyectos en el ámbito educacional como son: el Colegio Mi
Colegio, MCschool, Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre otros.
La iniciativa de
este centro nace de que los centros locales existentes que ofrecen este tipo de
educación no cumplen debidamente con sus funciones y la mejor manera de poder
implementar en el país una adecuada atención hacia los jóvenes con
discapacidades, es uniéndose a entidades extranjeras especializadas dispuestas
a tratar de solucionar el problema que existe en nuestro país, de permitir la
integración progresiva del adolescente discapacitado a los grupos normales, e
influir en estos para que reciban al niño limitado como un integrante mas de la
comunidad.
Las normas y reglamentaciones de educación especial
están reguladas por la Ley General de Educación 66´97 en su capítulo 2, sobre
la estructura académica del sistema educativo, se concibe la Educación Especial
como un sub-sistema destinado a “atender con niveles de especialización
requerida a los niños y jóvenes con discapacidades” (artículo 48), y a
“fomentar un mayor conocimiento sobre las dificultades de las personas que
necesitan este tipo de educación, tratando de determinar (…) que se reconozcan
sus derechos” (artículo 49a). La Ley General sobre Discapacidad 42-00 dedica un
capítulo (artículos 42-47) a la Integración educativa de las personas con
discapacidad, con la finalidad equivalente a la expresada en la Ley General de
Educación de propiciar “el desarrollo integral de la persona en la sociedad,
así como una participación efectiva en la misma” (art. 42).
Dentro de las entidades que participan en el proceso de
aprobación y ejecución del proyecto se encuentran: La Secretaria de Estado de
Educación, Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones,
Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Medio Ambiente,
Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, Corporación
Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, entre otras.
Para satisfacer las necesidades estimadas de utilidad se
establece un programa de áreas básico donde se consideran: Área académica, área
de docencia, área administrativa, áreas generales, áreas verdes, área de
estacionamientos, depósito y área de limpieza, marquesina para acceso de
emergencias. Las instalaciones y equipos a utilizar serán adquiridos mediante
compañías nacionales en su mayoría. Para la ejecución del proyecto se
utilizarán equipos de fácil adquisición que disminuyan la inversión en el
aspecto constructivo.
El terreno
destinado para la ubicación de este proyecto en la Av. Republica de Colombia,
cuenta con unos 7,000 m2, de los cuales 1,600 m2 serán de aéreas verdes, 365 m2
de área deportiva techada, y el resto para demás aéreas deportivas y aéreas
edificables para las aulas, talleres y áreas administrativas.
En cuanto a la competencia en educación especial,
según datos del Diagnóstico sobre
Educación Especial y Atención a la Diversidad en República Dominicana (2004,
p.23) en República Dominicana existen 7 centros oficiales de Educación
Especial, dirigidos a población con discapacidad intelectual, físico-motora, y
auditiva, entre otras, y 22 centros semi-oficiales, que atienden población con
discapacidad intelectual, físico-motora, y auditiva, atendiéndose esta última
en 12 escuelas de sordos (semi-oficiales). En la actualidad, según reportajes
en periódicos nacionales, estos centros son de muy baja calidad y no brindan la
atención adecuada, ni cuentan con el personal capacitado para manejar a jóvenes
con discapacidades.
En términos constructivos se
implementaran materias primas tales como: blocks, arena, grava, perfiles de
acero, planchas de acero, acero inoxidable, varillas, alambres, concreto
armado, vidrio templado, revestimientos para terminaciones, paneles de
aluminio, entre otros, que como se menciona anteriormente serán obtenidos
localmente en busca de aminorar los costos de transporte y construcción durante
la ejecución. Las fábricas nacionales a disposición son: Metaldom, Sinercon,
Cemex, etc. Dentro de los insumos están, computadoras, materiales gastables,
materiales de laboratorios, materiales deportivos, aires acondicionados,
mobiliario de oficinas, recursos farmacéuticos, aparatos sanitarios, entre otros.
Serán abastecidos por el mercado local para así lograr reducir gastos en cuanto
a pagos de impuestos e invertir en la materia prima nacional.
Tomando en cuenta la magnitud del proyecto, durante la ejecución del mismo, para la mano
de obra se han considerado aproximadamente de 30 a 40 obreros formando grupos compuestos por un albañil de
primera, uno de segunda y varios ayudantes. En cuanto a los recursos humanos a
emplear para la parte operacional del proyecto, se cuenta con un equipo
altamente calificado integrados por profesionales médicos en diversas
especialidades, docentes, técnicos, personal administrativo y de servicios.
El centro será
realizado en una sola etapa, ya que debido al tipo de proyecto que este
representa, de educación, toda la infraestructura en conjunto necesita operar
simultáneamente para poder así lograr cumplir con que el bien y servicio a
ofrecer sea de calidad.
Este es el mejor trabajo de los revisados hasta ahora; evidentemente que se ve que viene desde antes con veteran@s en las filas del grupo.
ResponderEliminarSin embargo, parece que para elaborar (o retomar) esta idea no se consulto ningun texto ni documento, ni siquiera los que se citan, pues no tiene ninguna bibliografia.
Al parecer, el grupo no analizo bien lo encontrado, pues aunque al iniciar se citan los ninos "supertodados", al final parecen sacarse del proyecto pues la informacion solo se refiere a los discapacitados (?)
Tampoco, lo planteado le merecio ningun comentario final al grupo.
NOTA. 4/4
Se hace referencia a "reportajes periodisticos" que no se identifican.