martes, 31 de enero de 2012

Perfil del proyecto: Grupo6.sec 01



Universidad Iberoamericana
UNIBE

Formulación Y Evaluación De Proyectos
“EL PERFIL DEL PROYECTO”

CENTRO EDUCATIVO DIFERENCIAL

GRUPO NO. 6
Sayuri Ariyama 01-0629
German A. Perez 07-0343
Risherly Candelario 08-0369
Enmanuel Sella 08-0531
Anna Suncar 09-0267

Prof.: Ing. Leonardo Mercedes
Sección 01



Santo Domingo, D. N
Mayo 2011
CENTRO EDUCATIVO DIFERENCIAL

Planteamiento del Problema

En la actualidad, el número de niños y jóvenes con discapacidad que existen en la ciudad de Santo Domingo es muy elevado, y como es de saber, estos necesitan de una atención especializada y es una realidad que hay una limitada presencia de centros que cubran con la demanda que hoy en día presenta la población en cuanto a centros educativos especializados. El 40% de las personas con discapacidad en el país se concentra en Santo Domingo (18.1%), Santiago (11.3%) y el Distrito Nacional, que tiene 37,189 discapacitados (10.5%), de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).

Objetivo General del Proyecto

Como objetivo general que se quiere alcanzar con la realización de este proyecto esta, contribuir a las necesidades que existen en la población, en cuanto a un centro que este destinado a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

Se propone una infraestructura arquitectónica con instalaciones y equipos necesarios para el mejor desenvolvimiento del niño o joven con discapacidad, donde se satisfagan las necesidades espaciales de la educación especializada
.

Objetivos Específicos  

-Aportar 14 aulas para un cupo de 15 estudiantes cada una, alojando asi un total de 210 jovenes  en el centro.
-Superar  la competencia en el mercado, ofreciendo los servicios de atención individual que garanticen una educación especializada.
 -Fomentar habilidades sociales y de desarrollo a través de la convivencia.
-Mejorar de forma general la educación especializada en Santo Domingo.
-Contribuir a la naturaleza creando una arquitectura de conservación mediante un diseño que respeta su entorno.

Metodología

El proyecto plantea una metodología de desarrollo que consiste primeramente en la presentación de la propuesta al GRUPO ABRISA, principal inversionista, donde se muestra la localización, dimensión y otros datos que especifican el planteamiento para luego continuar a una negociación.

Luego del desarrollo del proyecto arquitectónico se realiza un estimado de costos y la programación de la obra, donde se realiza la pre-factibilidad de la inversión. Tras la realización de los estudios pertinentes con relación al proyecto se realizan los pagos de los impuestos y se obtienen los permisos y licencias. Posteriormente se realizan actividades estratégicas para dar publicidad al proyecto de inversión.

Descripción del Proyecto

El Centro Educativo Diferencial, consiste en un centro escolar para estudios de un nivel académico básico y medio, basado en un sistema educativo especializado para niños y jóvenes  entre 3 y 18 años con discapacidades ya sean de tipo motora, sensorial y/o mental. Poseerá una capacidad para 210 jóvenes, organizados en 14 aulas con capacidad limitada para 15 estudiantes ya que aquí la educación y atención debe ser muy personalizada, se estima un personal de coordinación y docencia de 30 personas.
El centro contara con todos los tutores necesarios para brindar atenciones en todos los ámbitos especiales requeridos por los alumnos, dentro de estos; trabajadores sociales, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, y educadores. Los servicios a ofrecer comprenden el transporte, deportes, alimentación, atención médica y cursos técnicos varios como ebanistería, electricidad, etc.
Para satisfacer las necesidades estimadas de utilidad se establece un programa de áreas básico donde se consideran:
-        Área académica: 15 aulas, 2 aulas talleres técnicos, 2 laboratorios de cómputos, biblioteca, baños.
-        Área de docencia: salón de profesores, psicología, dpto. de coordinación.
-        Área administrativa: Recepción, dirección, caja, contabilidad.
-        Área general: enfermería, salón multiusos, cafetería/comedor, canchas deportivas.
-        Áreas verdes.
-        Área de estacionamientos.
-        Depósito y área de limpieza.
-        Marquesina para acceso de emergencias.

Las instalaciones y equipos a utilizar serán adquiridos mediante compañías nacionales en su mayoría. Para la ejecución del proyecto se utilizarán equipos de fácil adquisición que disminuyan la inversión en el aspecto constructivo.
En términos constructivos se implementaran materias primas tales como: blocks, arena, grava, perfiles de acero, planchas de acero, acero inoxidable, varillas, alambres, concreto armado, vidrio templado, revestimientos para terminaciones, paneles de aluminio, entre otros, que como se menciona anteriormente serán obtenidos localmente en busca de aminorar los costos de transporte y construcción durante la ejecución. Las fábricas nacionales a disposición son: Metaldom, Sinercon, Cemex, etc.
Dentro de los insumos están, computadoras, materiales gastables, materiales de laboratorios, materiales deportivos, aires acondicionados, mobiliario de oficinas, recursos farmacéuticos, aparatos sanitarios, entre otros. Serán abastecidos por el mercado local para así lograr reducir gastos en cuanto a pagos de impuestos e invertir en la materia prima nacional.

Ámbito Geográfico y Alcance

El proyecto se ubicara en los  Altos de Arroyo Hondo III,  ubicado dentro del sector Altos de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, siendo este uno de los primeros sectores de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, el cual surgió como una iniciativa privada dirigido a clases medias y altas. Este sector se caracteriza por el uso de suelo Residencial.  Cuenta con establecimientos de servicios que suplen el sector tales como supermercados, farmacias, plazas comerciales, gasolineras,  centros de salud, entre otros. Los servicios básicos de recogida de basura, provisión de  agua potable y  electricidad  se obtienen de relativa calidad y con regularidad.
El número de habitantes de la zona es de unos 6,299 personas, según datos de la “Descripción Socio-Demográfica Barrial del Distrito Nacional, Ayuntamiento del Distrito Nacional”, alrededor del 50% de esta población pertenece al sector de clase media, y el 30% a la clase alta. Donde se calcula que unos 2,006 van desde los 5 hasta los 18 años de edad. En cuanto a clasificación ocupacional, unos 2,945 son estudiantes, representando así un 47% de la población, y de estos el 79% esta alfabetizada.
Se proyecta una capacidad para  210 estudiantes, organizados en 14 aulas con una capacidad limitada para 15 estudiantes.

Mercado Meta

Los beneficiarios o mercado meta son aquellos de la población local entre 3 y 18 anos que pertenecen a las clases sociales media-alta y alta, conformada por padres cultos y con altos ingresos la cual les permite pagar una educación especial y de calidad. Según datos facilitados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 6% de la población nacional pertenece a la clase social alta, un 17% a la clase media alta y un 20% a la clase media. En adición, de acuerdo con los datos ofrecidos por estas instituciones las familias de clase media alta, concentraban el 56% de los ingresos producidos por el gobierno dominicano. Las características socio-económicas de estos grupos le poseen la capacidad de adquirir los bienes y servicios que se ofrecen en el proyecto.
Los individuos pertenecientes a estas clases sociales son de máxima prosperidad económica en la sociedad. Normalmente son de influencia económica y política. Cuentan con el poder adquisitivo más elevado dentro de la sociedad. Como disfrutan de holgura económica, invierten su dinero en toda clase de actividades, incluyendo aquellas a las cuales un gran porcentaje de la población no tiene acceso. Entre estos se encuentran el adquirir una mejor atención especializada  en el país para aquellos que cuentan con hijos con alguna discapacidad, en lugar de enviarlos al exterior a ser atendidos.

Situación Esperada

Con la realización de un proyecto como este, se espera poder cubrir las necesidades que al momento existen en cuanto a un espacio que ofrezca los bienes y servicios que ya se han mencionado, logrando así con este, cumplir con el hecho de que se  hará un aporte a la sociedad, formando mejores seres humanos capaces de convivir con todos a su alrededor a pesar de las discapacidades que presenten.

Marco Legal, Institucional y de Políticas

Para este tipo de proyectos las normas y reglamentaciones de educación especial están reguladas por la Ley General de Educación 66´97 en su capítulo 2, sobre la estructura académica del sistema educativo, se concibe la Educación Especial como un sub-sistema destinado a “atender con niveles de especialización requerida a los niños y jóvenes con discapacidades” (artículo 48), y a “fomentar un mayor conocimiento sobre las dificultades de las personas que necesitan este tipo de educación, tratando de determinar (…) que se reconozcan sus derechos” (artículo 49a).

La Ley General sobre Discapacidad 42-00 dedica un capítulo (artículos 42-47) a la Integración educativa de las personas con discapacidad, con la finalidad equivalente a la expresada en la Ley General de Educación de propiciar “el desarrollo integral de la persona en la sociedad, así como una participación efectiva en la misma” (art. 42).

Dentro de las entidades que participan en el proceso de aprobación y ejecución del proyecto se encuentran: La Secretaria de Estado de Educación, Secretaria de Estado de Obras Publicas y Comunicaciones, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Secretaría de Estado de Medio Ambiente, Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, entre otras.
Costo Estimado de la Inversión 


El costo estimado del proyecto es de 55,000,000.00 el cual será financiado en un 50% por un grupo de inversionista privado, Abrisa, el cual tiene una capacidad de endeudamiento de un 100% pero como garantía al proyecto se opta por tomar el otro 50%  al banco  a un costo de un 12% de interés y un 10% de beneficios para el promotor, lo que daría un total de 67,100,000 pesos dominicano. La garantía que se ofrece es el propio proyecto, además de otras instituciones con las que cuenta la institución inversionista.

Empresa o Persona Inversionista

El Grupo Abrisa se encuentra en un proceso de internacionalización y de apertura al mercado global, dando paso a alianzas estratégicas con instituciones de gran prestigio tanto en América como en Europa. Es uno de los grupos económicos más importantes de República Dominicana, y es también  la plataforma de compañías sólidas y prestigiosas instituciones que influyen en el desarrollo integral de la sociedad.

El grupo cuenta ya con proyectos en el ámbito educacional como son: el Colegio Mi Colegio, MCschool, Universidad Iberoamericana (UNIBE), entre otros.

Conclusiones

La realización de un proyecto de inversión como este, significara un gran aporte para la población de la ciudad de Santo Domingo, específicamente para los que habitan en el sector de Los Altos de Arroyo Hondo y zonas aledañas, ya que pretende cubrir una necesidad que se presenta actualmente en la sociedad, estas personas de buenos recursos económicos, tienen que optar por mandar a otros países a sus hijos con discapacidades debido a las precarias atenciones que ofrecen los centro especializados en nuestro país o sino, dejarlos en casa bajo el cuidado de un empleado.

Comentarios

Uno de los puntos fuertes del proyecto es que es una respuesta a una demanda que en el sector de la clase media alta, nunca se había presentado, educación especializada para niños y jóvenes con discapacidades. Otro de los puntos fuertes, es el hecho de que no existe competencia directa, ya que los centros educativos que ofrecen este tipo de educación  o atención, son destinados a la clase social baja.

Recomendaciones

Dicho lo anterior se proyecta  que haya un retorno de capital en un periodo de tiempo razonable, por lo que se considera conveniente continuar con los estudios correspondientes para el desarrollo del proyecto.


ANEXOS:
 

BIBLIOGRAFÍA E INTERNETGRAFÍA:

Para la elaboración del informe tomamos en cuenta algunos datos de las siguientes fuentes: 
-Análisis de Socio-Demografía Barrial del Distrito Nacional.
- López Agudelo, Sebastian  Manual de Proyectos de Inversión.
-Oficina Nacional  de Estadisticas (ONE):  www.one.gob.do
-Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología:  www.see.gob.do
-Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología: www.seescyt.gov.do
-Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones: www.seopc.gov.do
-Organización de Estados Iberoamericanos, Para la Educación, la Ciencia y la Cultura: http://www.rieoei.org/oeivirt/rie09a03.htm
-Grupo Abrisa: www.grupoabrisa.com

1 comentario:

  1. 0. Este perfil no tiene indice.
    1. El planteamiento del probelema esta bien, pero las estadisticas señaladas no lo fortalecen.
    2. Al objetivo gral le falta le falta el compnente sobre aporte al desarrollo de la arquitectura
    3. De los objetivos especificos solo el 1ro lo es, despues los demas no son concretos y no veo como se podran medir.
    4. El segundo parrafo de la Metodologia es un mar de confusiones trata de decir mucho en pocas palabras pero al final no dice nada. Por favor explique el ciclo de vida de ese proyecto.
    5. En la descripcion del proyecto tienen que definir si el proyecto es solo para discapacitados o es para estos y superdotados, si es para niños y jovenes o solo para jovenes, porque eso no queda claro. A la descripcion le falta el enfoque arquitectonico del conjunto como un todo y de sus partes.
    6. El ambito geografico esta pobremente descrito y mucho mas el alcance.
    7. Los beneficiarios del proyecto son "aquellos (que?) de la población. De cuales fueron del BM y del BID salen las informaciones. De que poblacion total estamos hablando? Todo lo demas que se dice sobre este aspecto es muy general y muy poco especifico, por lo que la caracterización del Mercado Meta no llena el cometido.
    8. Y sobre la situación actual, que?
    9. Quiere decir que con la realización del proyecto todas las necesidades educativas y de formacion de los discapacitados y superdotados quedaran resueltas. !Vaya!
    10. En el Marco Legal...hay mas leyes relacionadas y las insituciones involucradas solo se citan y no se dice nada de sus funciones al respecto.
    11.Oh, que bien: Y de donde salen todos esos nuemritos de la inversión? Cayeron como el mana?
    12. Puede ser que Abrisa sea una verduga pero denme numeritos que lo demuestren.
    13. Aca las conclusiones son comentarios que no guardan ninguna relacion con el objetivo de un Estudio Preliminar: perfilar el proyecto, y la recomendacion es una especulacion traida por la greña.

    Comentario Final: Este perfil es deficiente.
    NOTA. 4/6

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